lunes, 21 de abril de 2014

Informe Pensar Mejor

En el taller de trabajo se discutió sobre ideas que nos ayudarían a pensar mejor, se trabajó en base a las mejores ideas de una comunidad científica de alrededor de 200 miembros de la página “edge.org”, en las que cada cual aporta su mirada desde un punto de vista diferente a pesar de que algunas ideas coinciden respecto al tema que nos ayudaría a pensar mejor. Algunos puntos clave del taller fueron el no sobreexigirnos, no tenerle miedo al fracaso, aceptar nuestras similitudes y diferencias, recopilar datos como si todo fuera un experimento y tener cuidado respecto al condicionamiento que nos pueden producir las herramientas a pesar de no darnos cuenta.
            A pesar de tener todos los temas un objetivo en común (¿Qué nos ayudaría a pensar mejor?) la cantidad de caminos para llegar a pensar mejor es bastante diverso pero todos coinciden en el hecho de que hay conceptos arraigados que producen efectos negativos en nuestros trabajos y que fomentar algunas ideas nos ayudaría a ser mejores personas y desempeñar mejor todas nuestras tareas.
·         Una idea en la que coincidían los científicos propuesta por Douglas Rushkoff, profesor de Princeton, es que la creación de herramientas fue un gran logro del hombre. Pero que al sobreusarlas y trabajar diariamente en base a ellas llegamos a tomar ideas de la herramienta como propias. Ver el “me gusta” de Facebook como señal de aprobación en muchos aspectos es negativo pero tampoco quiere decir que dejemos de usar herramientas simples y funcionales como los e-mails y el martillo.
·         Otro punto compartido entre Don Tapscott (Escritor y empresario canadiense) y Nicholas Carr (Escritor del libro: “Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?) fue que hay que saber cómo aprovechar nuestra carga cognitiva y no sobrecargarla. La cantidad de información que ingresa a nuestra conciencia en cualquier momento es la carga cognitiva y al sobrecargarla nuestras funciones cerebrales se ven disminuidas incluyendo la memoria, el razonamiento y la concentración. A su vez concentrar la carga cognitiva en distintas ideas mediante ejercicios puede ayudar a desarrollar la inteligencia como un taxista que estudia las calles de toda la ciudad y ya las conoce de memoria porque está continuamente buscándolas.
·         Otra idea mencionada por Kevin Kelly (Co-fundador de la revista Wired) y Roger Schank (Psicólogo y especialista en inteligencia artificial) menciona el erróneo concepto de que el fracaso es negativo y que la única manera de lograr las cosas es haciéndolas perfectas desde la primera vez. Un fracaso puede esconder mucha información, ya que al recoger la evidencia que proporciona como si de un experimento se tratase puede lograr un mejor éxito (Un 7 en un examen de la escuela puede ser considerado un éxito pero si se ven los errores y se vuelve a realizar un trabajo del mismo tema se puede evitarlos y llegar a una nota mejor como un 10)
·         Otro concepto propuesto por Samuel Barondes (Director del centro de Neurobiología y Psiquiatría de la universidad de California) y por Matt Ridley (Zoólogo que escribió: “Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos) y que ayuda al progreso es la dualidad del ser humano y cómo prestándole atención y explotando esos conceptos se logró el progreso. El ser humano es un ser dual, es igual que todos ya que se desarrolló en un útero y tiene un programa de desarrollo que nos guía, pero a la vez se crió con diferentes estímulos culturales, familiares y unas determinadas variables genéticas. Aceptar esta dualidad puede dar una sensación de tranquilidad ya que todos somos seres iguales pero al tener distintos talentos y afinidades se inventó la división del trabajo, la especialización y la complementación durante las actividades grupales.
·         Un último concepto mencionado por Clifford Pickover (Escritor científico autor del libro: “El libro de las Matemáticas: Desde Pitágoras hasta la quincuagésima séptima dimensión”) que compite seriamente con el espíritu de competencia y superioridad es el de los descubrimientos caleidoscópicos que implica que muchos descubrimientos científicos fueron simultáneos entre distintas personas pero solo uno se llevó el crédito. Aceptar este concepto nos permitirá concentrarnos más en los frutos del trabajo y no en aplastar a un rival.

La experiencia innovó con un montón de conceptos realmente positivos y útiles pero que contrastan y entran en conflicto con ideas arraigadas desde infantes (Imagínese lo mal vistos que eran los fracasos escolares por los padres, la competencia por ver quién terminaba primero y no por ver quién sabía más.). La idea de liberar la carga cognitiva puede ser aplicada durante el trabajo para aumentar el rendimiento del trabajador ya que al estar sobrecargados se pierde productividad y con actividades simples como parar para ver imágenes de un pasatiempo o escuchar una canción de su banda favorita se libera el pensamiento.

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