En el taller de trabajo se discutió
sobre ideas que nos ayudarían a pensar mejor, se trabajó en base a las mejores
ideas de una comunidad científica de alrededor de 200 miembros de la página
“edge.org”, en las que cada cual aporta su mirada desde un punto de vista
diferente a pesar de que algunas ideas coinciden respecto al tema que nos
ayudaría a pensar mejor. Algunos puntos clave del taller fueron el no
sobreexigirnos, no tenerle miedo al fracaso, aceptar nuestras similitudes y
diferencias, recopilar datos como si todo fuera un experimento y tener cuidado
respecto al condicionamiento que nos pueden producir las herramientas a pesar
de no darnos cuenta.
A pesar de
tener todos los temas un objetivo en común (¿Qué nos ayudaría a pensar mejor?)
la cantidad de caminos para llegar a pensar mejor es bastante diverso pero
todos coinciden en el hecho de que hay conceptos arraigados que producen
efectos negativos en nuestros trabajos y que fomentar algunas ideas nos ayudaría
a ser mejores personas y desempeñar mejor todas nuestras tareas.
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Una
idea en la que coincidían los científicos propuesta por Douglas Rushkoff,
profesor de Princeton, es que la creación de herramientas fue un gran logro del
hombre. Pero que al sobreusarlas y trabajar diariamente en base a ellas llegamos
a tomar ideas de la herramienta como propias. Ver el “me gusta” de Facebook
como señal de aprobación en muchos aspectos es negativo pero tampoco quiere
decir que dejemos de usar herramientas simples y funcionales como los e-mails y
el martillo.
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Otro
punto compartido entre Don Tapscott (Escritor y empresario canadiense) y Nicholas
Carr (Escritor del libro: “Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con
nuestras mentes?) fue que hay
que saber cómo aprovechar nuestra carga cognitiva y no sobrecargarla. La
cantidad de información que ingresa a nuestra conciencia en cualquier momento
es la carga cognitiva y al sobrecargarla nuestras funciones cerebrales se ven
disminuidas incluyendo la memoria, el razonamiento y la concentración. A su vez
concentrar la carga cognitiva en distintas ideas mediante ejercicios puede
ayudar a desarrollar la inteligencia como un taxista que estudia las calles de
toda la ciudad y ya las conoce de memoria porque está continuamente buscándolas.
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Otra
idea mencionada por Kevin Kelly (Co-fundador de la revista Wired) y Roger
Schank (Psicólogo y especialista en inteligencia artificial) menciona el
erróneo concepto de que el fracaso es negativo y que la única manera de lograr
las cosas es haciéndolas perfectas desde la primera vez. Un fracaso puede
esconder mucha información, ya que al recoger la evidencia que proporciona como
si de un experimento se tratase puede lograr un mejor éxito (Un 7 en un examen
de la escuela puede ser considerado un éxito pero si se ven los errores y se
vuelve a realizar un trabajo del mismo tema se puede evitarlos y llegar a una
nota mejor como un 10)
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Otro
concepto propuesto por Samuel Barondes (Director del centro de Neurobiología y Psiquiatría
de la universidad de California) y por Matt Ridley (Zoólogo que escribió: “Genoma:
La autobiografía de una especie en 23 capítulos) y que ayuda al progreso es la
dualidad del ser humano y cómo prestándole atención y explotando esos conceptos
se logró el progreso. El ser humano es un ser dual, es igual que todos ya que
se desarrolló en un útero y tiene un programa de desarrollo que nos guía, pero
a la vez se crió con diferentes estímulos culturales, familiares y unas
determinadas variables genéticas. Aceptar esta dualidad puede dar una sensación
de tranquilidad ya que todos somos seres iguales pero al tener distintos
talentos y afinidades se inventó la división del trabajo, la especialización y
la complementación durante las actividades grupales.
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Un
último concepto mencionado por Clifford Pickover (Escritor científico autor del
libro: “El libro de las Matemáticas: Desde Pitágoras hasta la quincuagésima séptima dimensión”) que compite seriamente con el espíritu de competencia y
superioridad es el de los descubrimientos caleidoscópicos que implica que
muchos descubrimientos científicos fueron simultáneos entre distintas personas
pero solo uno se llevó el crédito. Aceptar este concepto nos permitirá
concentrarnos más en los frutos del trabajo y no en aplastar a un rival.
La experiencia innovó con un montón
de conceptos realmente positivos y útiles pero que contrastan y entran en
conflicto con ideas arraigadas desde infantes (Imagínese lo mal vistos que eran
los fracasos escolares por los padres, la competencia por ver quién terminaba
primero y no por ver quién sabía más.). La idea de liberar la carga cognitiva
puede ser aplicada durante el trabajo para aumentar el rendimiento del trabajador
ya que al estar sobrecargados se pierde productividad y con actividades simples
como parar para ver imágenes de un pasatiempo o escuchar una canción de su
banda favorita se libera el pensamiento.
¡Muy bien, Joaco!
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