domingo, 18 de noviembre de 2012

Analisis de "La Nona" de Roberto Cossa


                 La nona de Roberto Cossa es una obra de teatro del género grotesco que fue representada por primera vez en 1977 durante la dictadura y la crisis económica. La historia gira alrededor de una familia con problemas económicos causados por el apetito voraz de La Nona y la holgazanería de Chicho, que no trabaja y vive a cuestas de su hermano, y todo lo que hacen para no sucumbir ante estos problemas. En la obra se pueden apreciar las principales características del grotesco:
-                        Es una comedia y una tragedia, una Tragicomedia: Hay momentos cómicos y momentos trágicos por lo que el receptor no podrá mantenerse en los terrenos de lo triste o lo gracioso, la risa ahogara al llanto o viceversa.
CARMELO.—¿La montaña rusa? ¿Y qué sabe la Nona de...?
MARÍA. —Se pudo haber muerto de un susto.
CHICHO. — ¡No, María...! Le hice dar tres vueltas y se divertía.
CARMELO.—Sos un inconsciente, Chicho. (Breve pausa.) ¿Y después?
CHICHO.—¡Después se le ocurrió comer pochoclo...! ¡Y ahí fue el error! Le dije: «No se mueva de
aquí que le voy a comprar». Cuando volví... (Llora.) Seguro que se perdió para siempre.
CARMELO.—(Luego de una pausa.) Va a haber que avisar a la policía.
CHICHO.—Esperemos unos días.
Carmelo se pone el saco y se dispone a salir en el momento en que desde la calle ingresa
la Nona con un globo rojo en una mano y una «manzanita» a medio comer en la otra. 
NONA.—¡Bonasera!
-                          La escenografía: El escenario está completamente repleto de elementos para mostrar la situación económica de los personajes y este se va vaciando a medida que la miseria va afectandolos.
(Al comienzo de la historia) A la vista del espectador aparece una espaciosa cocina, donde hay una mesa para ocho personas, sillas, un aparador y una enorme heladera. A la derecha, la pieza de Chicho: una camita, un ropero y otros datos del típico «bulín» porteño. (Al final) La cocina está despoblada, salvo dos cajones vacíos de fruta  que se usan como sillas.  En la pieza de Chicho sólo queda la cama
-                         La organización dramática: El texto grotesco en el teatro está organizado de una manera muy similar a las tragedias griegas. Cuando comienza la historia se puede ver que esta ya ha empezado antes y que estamos asistiendo solo al desenlace de esta obra (En La Nona, cuando empieza la historia se presenta el problema y se muestra que Carmelo ya tuvo que vender el taxi de su trabajo anterior debido a los problemas económicos que lo acosan.) A pesar de que la familia hace todo lo posible para no sucumbir ante la miseria, el fracaso (la venta obligada del puesto de la verdulería) y el cansancio (Carmelo se levanta a las 4 de la mañana y vuelve a las 8, ya avanzada la obra tiene 2 o 3 trabajos) terminen venciendo a la familia que termine en su mayoría muerta, excepto la Nona que al parecer es inmune a esta. 
-                          Las mezclas: En el grotesco y en la nona se pueden apreciar las mezclas que trasponen los límites de lo considerado racional
-                           La mezcla bestia-persona: Se le dan características animales a las personas
A la izquierda se insinúa la pieza de la Nona, una cueva. [....] Al pasar, roba una banana que hay sobre la mesa y se dirige a su pieza.               
-                         La mezcla objeto-persona: A una persona se le puede quitar la categoría de sujeto y confundirlo con un objeto, vendiéndolo y siendo robado, no secuestrado, entre otras.
CHICHO.—Escuchame: me recorrí los dos andenes, fui a la iglesia, el mercado... Pregunté. ¡Nada!
CARMELO.—¡Qué raro! Don Francisco ya era conocido.
[...] CHICHO.—¿Te acordás que el otro día el hijo de puta de la heladería me lo tiró al baldío?
[...] CHICHO.—(Hace un gesto y chasquea la lengua.)  Alguien se lo llevó. ¡Si el viejo es negocio!
[...] CHICHO.—¡Pará, que por ahí aparece! (Breve pausa.) ¡Qué hijo de puta! Por lo menos, podríamos haber sacado unos mangos por la transferencia.
-                         La mezcla entre lo real y lo fantástico: Se trasponen los límites de lo humano, La Nona es una viejita de 100 años pero que goza de una perfecta salud y al parecer es inmune a la muerte.
CHICHO.—¿Le miraron la dentadura (a La Nona)?
CARMELO.—Perfecta. Dijo que tiene los dientes como un muchacho de veinte años.
[...]
Chicho saca un frasquito del bolsillo y se lo tiende a Carmelo. Este se niega a agarrarlo y
Chicho lo coloca sobre la mesa. Los tres miran el frasquito y se lanzan furtivas miradas. Carmelo
bebe grapa y, finalmente, se decide. Sirve agua y vuelca parte del contenido del frasquito en el
vaso.
CARMELO.—¿Seguro que no es doloroso? 
CHICHO.—Seguro. Y rápido. Con eso basta.
Carmelo deja el vaso sobre la mesa. Los tres se quedan inmóviles mirando el vaso. Carmelo vuelve a beber grapa. 
[ ...]
CHICHO.—Pare, Nona. (Le tiende el vaso.) Tómese esto antes. 
NONA.—¿Cosa e?
Los tres se miran. María no soporta más la situación y sale hacia su pieza.
CHICHO.—Un aperitivo. 
NONA.—¿Vermú?
CHICHO.—(Mira a Carmelo.) No... pero es rico lo mismo. Pruebe.
La Nona bebe un trago y lo saborea. 
NONA.—E buono. (Otro trago.) Amarguito... Como el Chinar.
-                          La incoherencia lingüística y la máscara social: Las acciones que realiza el personaje y sus intenciones difieren, además, la máscara social es lo que dicen los personajes para tener una apariencia que les permita vivir en sociedad. Cuando quieren hacer coincidir la máscara con la realidad se produce la incoherencia lingüística.
CHICHO.—Nonita... ¿Se acuerda cuando me llevaba a pasear a la plaza?
La Nona, que ya terminó con la porción que le dio Chicho, mira fijamente el plato de su nieto.
CHICHO.—Un niño que descubría un mundo agarrado a la pollera de una abuela.
Le agarra la mano en el preciso momento en que la Nona ha tomado un pedazo de pan e intenta mojar en la salsa del plato de Chicho.
CHICHO.—Nonita... el niño aquel se hizo hombre y la abuela es un rostro dulce que lo mira desde el marco de una pañoleta negra.
Durante esta última tirada se ha producido un forcejeo de la Nona por tratar de untar el pan en el plato de Chicho. Finalmente, lo logra y come.
Otro es el intento de asesinato hacia La Nona:
CHICHO.—Está haciendo frío, ¿no? 
[ ...]
CARMELO.—Será por la grapita, pero yo tengo más bien calor.
[ ...]
CHICHO.—Pensaba... ¿Si le ponemos un braserito?  (Mira a Carmelo.)  Digo... Para que le dé
calorcito.
Se hace una pausa. Todos entienden de qué se trata
CARMELO.—Y... fresquito está. 
MARÍA.—Sí, refrescó. 
CARMELO.—¿Quedan brasitas del asado?
María sale hacia el fondo. Chicho advierte que Anyula se ha quedado ensimismada. Le
hace una seña a Carmelo, quien mira a Anyula y hace un gesto como diciendo: «¡Qué macana!».
María regresa trayendo carbón en una pala. 
MARÍA.—¿Y el brasero?
Carmelo le chista y le señala a Anyula. Esta se levanta y sale hacia el interior. María
hace un gesto de sorpresa. Chicho y Carmelo quedan frustrados. Esta situación dura hasta que
Anyula reaparece trayendo el brasero, que coloca sobre la mesa. María echa las brasas en el
brasero.
MARÍA.—¿Será suficiente? 
CARMELO.—Y... sí. Para que le entibie un poco la pieza.
Carmelo y Chicho se hacen mutuas señas para ver quién pone el brasero. Carmelo lo
toma y se lo tiende a Chicho. Este toma el brasero y lo coloca en la entrada de la pieza de la
Nona. 
                 En conclusión, La nona es una obra que pertenece al género grotesco ya que es una tragicomedia, presenta las mezclas típica de este (objeto-persona, real-fantástico y la bestia-persona), la máscara social que les permite vivir en sociedad, una historia ya comenzada a la que solo asistimos para ver el final y un escenario que se adecua a la situación económica de los personajes.

7 comentarios:

  1. Muy bien la introducción.
    El desarrollo está muy bien en cuanto al trabajo con la obra pero, como texto, le falta cohesión, es decir, las ideas aparecen desconectadas unas de otras a través de una simple enumeración.
    En la conclusión sólo hay que volver al objetivo de análisis y resumir argumentos. Por ejemplo:
    "En conclusión, La nona pertenece al género grotesco ya que...(y acá resumís las características principales)
    Además, observar:
    "En la obra se pueden apreciar las principales características del grotesco.
    Las principales características del grotesco son:" (No es necesaria la repetición)
    "económica de los personajes y este se va vaciando a medida que la miseria va afectando a los personajes." (Repite "personajes")
    "una apariencia que les permite (permita)vivir en sociedad."
    Completar y corregir.

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    1. necesito ayuda, si no es mucha molestia unas preguntitas. muchas gracias!

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  2. Ah, me olvidaba. Las citas son muy largas. Elegí lo más representativo para ejemplificar.

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  3. Actualmente estoy participando en un montaje y en el trabajo de mesa se encuentran cosas interesantes e inconclusas de este final, también hay que entender el contexto, y con eso no digo que se cambie la obra , muy interesante el comentario. Éxitos.

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  4. En el según acto comienza una situación dramática que contrasta con el final festivo del acto uno, ese entonces la familia desea deshacerse de la nona ¿de que manera?
    ¿cual es el enlace de la familia y que pasa con cada uno de los personajes?
    Por favor es para un trabajo practico

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  5. Quisiera representar la obra con mis alumnos de teatro . Como puedo conseguir el guion

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  6. el analisis es de la pelicula?? y las citas textuales son exactas?

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